La ministra de Defensa Maya Fernández con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein y el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, junto con el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; participaron del izamiento de la gran bandera nacional, con lo que se dio inicio al Mes de la Patria y las Glorias del Ejército.
Durante la ceremonia, que se realiza desde el año 2011 frente al Palacio de La Moneda con motivo del bicentenario de nuestro país, se rindió honores a la Ministra Fernández por parte de un destacamento de honor compuesto por compañías de las escuelas matrices del Ejército, un escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos” y una compañía con personal del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y del Destacamento de Montaña N°3 “Yungay”.
Asimismo, mientras las autoridades y los asistentes entonaban el himno nacional, efectivos de las Fuerzas Armadas izaron a 60 metros de altura la gran bandera, símbolo patrio de 27 x 18 metros.
Cabe señalar que la actual bandera tiene más de dos siglos de existencia. Su presentación oficial fue el 12 de febrero de 1818, durante el gobierno del General Bernardo O’Higgins Riquelme; siendo sus colores y estrella un símbolo de unidad e identidad nacional.